usoseducativos
Los Weblogs o Blogs ( abrev. de Weblog ) es un tipo de página web con una serie de artículos ordenados cronológicamente desde el más reciente, situados al principio de la página, al más antiguo situado hacia el final o la parte de abajo. Otra definición más amplia la podemos encontrar en la wikipedia, como se muestra a continuación:

Wikipedia :


Sitio Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática o a modo de diario personal. Comparten elementos comunes, como una lista de enlaces a otros Weblogs, un archivo de entradas anteriores, enlaces permanentes para que se pueda citar una anotación o una función para añadir comentarios”.

Los Weblogs han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier usuario. Esto se debe en parte a que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un Weblog en funcionamiento en menos de dos minutos, sin conocimientos previos.


Esencialmente, un Blog es un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) en las que se puede incluir texto, imágenes, vídeos y enlaces. Actualizar los contenidos del Blog no resulta complicado para el usuario, pues se realiza a través de la Web desde el propio navegador y sin necesidad de utilizar ningún programa auxiliar.
En su origen estuvieron pensados para emplearlos como diarios online que el usuario empleaba para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que estimase oportuno, pero un Blog pude convertirse en mucho más que un diario y tiene diversas aplicaciones que pueden utilizarse en nuestros centros. De hecho, los blogs encierran un importante potencial educativo. En cuanto que vienen a ser como una especie de diario continuamente actualizado y abierto a los comentarios de los visitantes, los blogs se convierten en el reflejo de la visión personal y subjetiva de su autor y de su manera de percibir la realidad.

Cuando hablamos de blogs en un ámbito educativo se utiliza conmunmente el término "edublog". Los uso de un edublog como material complementario son muy variados. Como profesor puedes publicar material para los alumnos incluyendo multimedia a los texto; puedes utilizar tantos blogs como creas necesarios para cada actividad o evento; Se puede hacer una publicación como periódico del centro; o se puede hacer que cada alumno tenga su propio blog, pudiendo hacer un seguimiento de la progresión del alumno en determinadas áreas de una manera cronológica para su evaluación. En fin, las posibilidades son infinitas si se utiliza esta herramienta con imaginacón.

Para poder trabajar con los blogs en una clase es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Concienciar a los alumnos de que todo va a ser rigurosamente anónimo, de modo que nadie pueda identificar ni a los autores de los artículos, ni a los de los comentarios a los mismos. Es decir, tanto el profesor como los alumnos deben intervenir bajo seudónimo.
  • Un blog no es un chat, ni un foro, ni nada por el estilo. En un blog no caben opiniones hirientes o despectivas, o muestras de falta de respeto. Esta actividad sólo se puede realizar si se basa en el respeto a los demás.
  • La participación podría ser voluntaria: sólo quien esté dispuesto a aceptar las condiciones de participación podrá intervenir en el blog y quien aproveche el anonimato para ofender, herir, insultar o mostrarse grosero será expulsado del mismo.
  • Los participantes deben cumplir las dos obligaciones que son básicas: actualizar periódicamente su propio blog con artículos nuevos y comentar los artículos de los demás, dando su propia opinión sobre el tema.
  • Todos los participantes deben ser conscientes de que el objetivo de la actividad es conocer las dudas, los problemas, las inquietudes, las aspiraciones y los deseos de los miembros del gupo de la clase.

De este modo, los blogs pueden servir para mejorar las relaciones interpersonales entre los propios alumnos y entre éstos y el profesor. Si todos los alumnos de una clase tienen acceso a los blogs personales de todos sus compañeros y, además, también al del profesor, la comunicación dentro de la clase puede mejorar bastante, ya que la información de cada blog que, por ser anónima, hemos de suponer que es sincera, puede ser comentada por el resto sin temor a que su autor sea evaluado socialmente, con lo que el alumno, sobre todo si es un adolescente, obtiene retroalimentación por parte del grupo de iguales y, en caso de ser necesario, puede modificar su comportamiento.

Habitualmente, en cada articulo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un dialólogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodismo, empresarial o corportativo tecnológico, educativo, politicos, personales, etc.

Se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.

Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados una comunidad.

El blog puede utilizarse como complemento de las actividades tradicionales, como una actividad de ampliación en la que tratar, por ejemplo, la relación de la materia con la sociedad. De esta forma se consigue una visión más completa de la materia, más activa y viva.

Por último podríamos comentar el gran poder de motivación que puede llegar a tener para los alumnos el uso de un blog, dado que su parecido con las diferentes redes sociales, programas de mensajería, etc. los hace atractivos a un público (los alumnos) que utiliza dichos recursos en su tiempo libre, y como modo de expansión social y lúdica.